Este viernes iniciaron las mesas de trabajo sobre el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Lerdo, Durango, a fin de construir acuerdos sobre la viabilidad de esta obra, la cual tiene como objetivo abastecer de agua a un millón 650 mil habitantes de la Comarca Lagunera.
Así lo informó el director del organismo, Germán Martínez Santoyo, quien indicó que -en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador-, los diálogos iniciaron con la participación de cámaras empresariales, colegios industriales, y ecologistas. Estos foros se realizarán a través de seis mesas de trabajo temáticas OJO
Acompañado del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y del representante del gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, el titular de la Conagua indicó que este proyecto “nace como un reclamo histórico de más de 10 años, para encontrar una solución” al abasto de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los 9 municipios de ambos estados.
Recordó que en sus reuniones de trabajo con la sociedad y con los gobernadores de Coahuila y Durango, José Rosas Aispuro Torres, el presidente López Obrador compartió su preocupación por el agua que estaban recibiendo, así como por la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera.
Por ello, en agosto de 2020, retomando los proyectos básicos en la región, anunció el inicio de proyectos ejecutivos definitivos de Agua Saludable para La Laguna.
Martínez Santoyo precisó que estas mesas tienen la intención de presentar el proyecto Agua Saludable, y posteriormente escuchar los comentarios y propuestas de los participantes, con el objetivo de identificar las inquietudes sobre la obra.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna prevé la cancelación de 160 pozos, que están contaminados con arsénico y agotarán el acuífero en un máximo de 36 años. Asimismo se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para que pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes de la Comarca Lagunera.
El gobierno federal calculó la inversión en 10 mil millones de pesos, pero el Presidente señaló que, si no hay una respuesta favorable, los recursos se destinarán a programas sociales.