Ciudad de México. La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que le brindará su apoyo a un alumno que el pasado 20 de agosto dijo sentirse vulnerable, tras recibir amenazas de muerte, y desmintió que el estudiante haya estado desaparecido en algún momento.
A través de un comunicado, con fecha de este viernes 27 de agosto, la dirección de la FP explicó que el joven “expuso ante el pleno del H. Consejo Técnico haber recibido amenazas y se sentía vulnerable. Ante ello, la Dirección de esta Facultad le señaló que podría contar con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento para realizar los trámites legales que fueran necesarios ante las autoridades competentes”.
Posteriormente, dijo el organismo, “se estableció contacto directo con el alumno para reiterar el ofrecimiento para acompañarlo en lo que fuera necesario y con ello respaldarlo institucionalmente”.
En el comunicado, se indicó también que este viernes se había difundido en redes sociales que el mencionado alumno estaba desaparecido, “ante lo cual se aplicó el Protocolo de actuación en caso de persona no localizada, parte de la comunidad universitaria”, se contactó al alumno y se pudo constatar que no estaba en dicha condición.
“En este caso y en cualquier otro en que se refieran actos de violencia, la Dirección de la Facultad de Psicología brindará el apoyo jurídico necesario para atender el tema ante las instancias competentes, ya sea a través de la Oficina Jurídica de esta Facultad, o bien solicitando el apoyo de la Oficina de la Abogacía General o de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género”, subrayó.
En entrevista con La Jornada, Ricardo Trujillo Correa, académico de la FP, explicó que el estudiante en cuestión –a quien sólo identificó como Iván N— formó parte del anterior Consejo Técnico de la Facultad y fue amenazado de muerte a través de redes sociales, debido a que manifestó su solidaridad con él, por el apoyo que a su vez ha brindado a una maestra que denunció haber sido víctima de acoso sexual en 2013, sin que hasta la fecha se haya atendido su queja.
“En el anterior Consejo Técnico, el compañero Iván N apoya esta causa y le mandaron un mensaje por Facebook diciéndole que no ande difundiendo el caso, porque tienen su dirección y van a ir por él. Se cambió de domicilio y está aterrorizado, pero hoy pude hablar con él y verificar que no está desaparecido”, afirmó el docente.
Trujillo lamentó que tanto él como el joven amenazado estén siendo víctimas de hostigamiento y amenazas por visibilizar el acoso sexual que padeció la maestra identificada como Guadalupe N, el cual “ha sido invisibilizado” por la administración de la actual directora del plantel, María Elena Medina-Mora.