Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que hasta ahora no se han congelado cuentas bancarias del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pero no descartó que, en algún momento, y dependiendo de lo que arroje la indagatoria, ello pudiera ocurrir.
“Apenas hace dos días la FGR y el juez de control nos citaron para la audiencia del día de hoy (ayer). Apenas estamos analizando la documentación que tenga la fiscalía para poder tomar una decisión”.
Entrevistado en el encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas, reiteró que no existe trasfondo político en la acusación por recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que se le imputa al ex diputado blanquiazul.
Nieto recordó que, en la comparecencia fijada para ayer jueves, la UIF estaba representada. El desahogo de esa audiencia fue virtual y finalmente fue pospuesta debido a que el imputado no había tenido acceso a la carpeta de investigación.
El funcionario comentó que derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex –quien ha señalado que diversos servidores públicos recibieron sobornos para aprobar la reforma energética, entre ellos el panista–, “hemos analizado a 35 personas y se ha denunciado a 23 personas físicas y morales ligadas a Lozoya”. Derivado de ello “hemos congelado las cuentas de ocho casos y además le hemos dado información a la Función Pública, entre otras autoridades”.