Ciudad de México. La Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) espera instrucciones de los gobiernos de México y Estados Unidos para determinar cómo procederá con los más de 3 mil migrantes solicitantes de asilo cuyos casos acompaña y que se quedaron pendientes con el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) o programa “Quédate en México” ordenado esta semana por un mandato judicial.
Al concluir una visita de trabajo por México, la alta Comisionada Auxiliar para la Protección de Acnur, Gillian Triggs, dijo que la agencia está muy preocupada por la reactivación del programa que obliga a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras se procesa su petición en los tribunales estadounidenses.
Añadió que la agencia está evaluando la situación en coordinación con los gobiernos de ambos países, de acuerdo con un comunicado de la agencia internacional.
Durante su visita, Triggs se reunió en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, con quienes reafirmó el compromiso de Acnur de seguir apoyando los esfuerzos de México en la atención de las personas con necesidades de protección. Este año se prevé que se alcancen 100 mil nuevas solicitudes de asilo.
Triggs también enfatizó que Acnur seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorio y a solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales, como lo son el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Plan Integral de Desarrollo y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).
En su estancia en territorio mexicano, constató en las fronteras norte y sur los grandes retos que enfrenta el país y reconoció los esfuerzos hechos por autoridades y la sociedad civil ante el aumento sin precedentes de la llegada de personas refugiadas y solicitantes de asilo.
“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro que la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades”, dijo la máxima experta en materia de derechos de personas refugiadas del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tras visitar Ciudad Juárez, Ciudad de México y Tapachula.
“Medidas para contener la Covid-19 no deberían impedir el acceso al territorio ni a la protección internacional”, agregó.
Triggs resaltó la necesidad de que los Estados no solo brinden protección a las personas refugiadas, sino que también ofrezcan alternativas migratorias a aquellos que así lo requieren. “Las necesidades distintas requieren respuestas diferenciadas”, dijo.