Gobernadoras, diputadas y alcaldesas electas acordaron ayer una alianza en pro de la igualdad y el bienestar de las mujeres. En el encuentro, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que “es urgente y necesario” entender que “la misoginia no es normal”.
En la reunión, a la que asistieron 140 mujeres de diversos partidos políticos, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), externó que después de una lucha de casi dos siglos por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, ahora la paridad en todo es un principio constitucional y existe la certeza de que “nunca más un órgano será democrático sin mujeres”.
Añadió que México tendrá el mayor número de mujeres gobernadoras de manera simultánea y por primera vez las alcaldías de la Ciudad de México serán gobernadas de manera paritaria. También habrá 248 diputadas federales (49.6 por ciento del total).
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que “nos comprometemos a no dar marcha atrás, no vamos a regresar nunca al pasado, y vamos a trabajar juntas para derribar los obstáculos”. Tras su intervención, una vez más se escuchó “¡presidenta!”, en alusión al proceso electoral de 2024.
“A golpe de sentencias”
Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, destacó que las mujeres han avanzado en la vida política “a golpe de sentencias” y “no de buenas voluntades” e hizo ver que “no está regulada la paridad en las gubernaturas”.
La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, concidió en que las mujeres han logrado llegar a cargos políticos “a codazos, a fregadazos”, por lo que llamó a no rendirse y a desestimar con hechos el falaz argumento “que no estamos preparadas”.
La diputada priísta Dulce María Sauri destacó que “el paso de la estafeta es fundamental en la lucha de las mujeres” y llamó a “vernos en el espejo” y no quedarse sin actuar mientras “los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán son anulados”. Propuso que “el avión presidencial (TP01) se vaya a Qatar a buscar el mayor número de mujeres y niñas afganas”.
Apuesta por la paz
Aparte en la plenaria de los diputados de Morena, Icela Rodríguez resaltó que el gobierno recibió las áreas de seguridad “con corrupción e impunidad, principalmente” y manifestó que la apuesta ahora es por la paz para que haya justicia para las víctimas.
Expuso que ahora existe mejor preparación en las labores de inteligencia y se afecta más la capacidad financiera y de operación de la delincuencia organizada.