Morena dejó atrás su intención de constituir una “coalición legislativa” para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, una vez que esa agrupación logró un “acuerdo y entendimiento” con la oposición, el cual pasa por el registro de cada grupo parlamentario, según su partido.
“Habrá megabancada sólo para efectos de agenda legislativa, no para los órganos de gobierno”, admitió el coordinador de Morena, Ignacio Mier, en reunión ayer con sus contrapartes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que se dirimieron las diferencias.
Incluso, en una conferencia de prensa conjunta con el panista Jorge Romero, el priísta Rubén Moreira y el perredista Luis Espinoza, Mier, en tono distinto al de días previos, exclamó: “¡Nos queremos mucho! Somos amigos. Véannos: nos queremos, así es”.
Esa declaración contrastó con la del miércoles, cuando Mier afirmó que Morena “no será el payaso de las cachetadas”, pero ayer –cuando se le preguntó si mantenía esa postura–, respondió: “Ya quedó en el pasado y forma parte de la disputa política normal, natural. No debe espantarnos. A través de la discusión y el debate, podemos llegar a acuerdos”.
Mier anunció el martes su intención de prolongar su presidencia en la Jucopo y aseguró que se analizaba constituir una “coalición legislativa” con sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México para armar una mayoría artificial a fin de frenar a la oposición, que anticipó la presentación de un proyecto alterno de presupuesto para 2022.
Tras el rechazo abierto de PAN, PRI y PRD a que Morena continúe con ese cargo, se acordó que el domingo la Mesa de Decanos, con el priísta Augusto Gómez Villanueva como presidente, instale la 65 legislatura y conduzca la elección de la Mesa Directiva. Los coordinadores señalaron que el acuerdo final se presentará antes de la sesión, convocada a las 11 horas de ese día.
Durante la conferencia conjunta, el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que como políticos profesionales el encuentro permitió atemperar los ánimos. “Tuvimos una reunión como debe ser, tranquila, respetuosa, con apertura, como esperamos que sea hasta el final de la legislatura”, dijo.