San Cristóbal de Las Casas, Chis., Decenas de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos marcharon ayer por cuarto día consecutivo en Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice sus trámites, a fin de que se resuelva su situación migratoria, ya que están varados en esa ciudad fronteriza sin poder trabajar ni salir a otra región de México.
“Los papeles se demoran demasiado. Llevo tres meses y ni siquiera tengo la entrevista; muchos no tenemos dónde dormir ni hacer nuestras necesidades. Pedimos a las autoridades que tomen una decisión para transitar libremente en México”, reprochó en entrevista una mujer cubana.
Manifestó que los migrantes necesitan “estabilidad económica y seguridad, por lo que pedimos una solución de inmediato, pues no tenemos cómo subsistir. No hay una respuesta de INM y tenemos que esperar a que nos llamen”.
En este contexto, el INM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ratificaron su compromiso de sumar esfuerzos y acciones para salvaguardar los derechos de los migrantes y en contra de los grupos delictivos responsables del tráfico de personas.
El comisionado del INM, Francisco Garduño, resaltó que la migración representa “un filón de oro para el crimen organizado”, pues deja ganancias de unos 10 mil millones de pesos –equivalente a 500 millones de dólares– por el traslado, solamente, de 100 mil indocumentados.
Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional y del INM auxiliaron ayer a 146 migrantes centroamericanos, 50 de ellos menores de edad, que viajaban en dos autobuses, cuyos motores se incendiaron, en el kilómetro 310 de la carretera Zacatecas-Saltillo.