Ciudad de México. Maestros de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabjadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rechazar el regreso presencial a clases a partir del próximo 30 de agosto, y aseguraron que “iniciaremos el ciclo 2021-2022, pero no de forma presencial, sino con clases a distancia”.
Decenas de maestros se concentraron en la esquina de las calles 5 de Mayo y Palma en el Centro Histórico de la capital del país, para avanzar hacia el Palacio Nacional para realizar un mitin. Sin embargo, policías capitalinos les impidieron el paso, por lo que realizaron un mitin en el lugar donde exigieron que las escuelas cuenten con las condiciones de infraestructura y de insumos necesarios para un regreso seguro.
Pedro Hernández, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México señaló que no habrá un regreso presencial a las aulas porque “hacerlo sería poner en riesgo la vida y la salud de muchos”. Reiteró que de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por la CNTE a más de 60 mil padres de familia de todo el país, el 81.7 por ciento rechazó regresar a las aulas de forma presencial.
Tras realizar el mitin, los maestros inconformes marcharon hasta la sede de la SEP donde entregaron un documento con más de mil firmas de trabajadores de la educación con los argumentos jurídicos por lo que “no es posible obligar a un retorno presencial a las escuelas cuando no se tienen las condiciones para hacerlo”.
Con pancartas y mantas, los educadores insistieron en que “queremos volver a las escuelas, ver a nuestros alumnos, pero no queremos un regreso así, forzado, inseguro y sin condiciones mínimas que garanticen la vida y la salud de toda la comunidad escolar”.