San Luis Potosí, SLP. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), consiguió el auto de vinculación a proceso para dos sujetos considerados presuntos autores de la muerte de un perro en el municipio de Ciudad Valles, Zona Huasteca.
A las dos personas les imputaron el delito de maltrato animal y el Juez de Control les indicó que no podrán acercarse al domicilio de los dueños del canino, ni hablar o convivir con ellos, esto como medidas cautelares según lo marca la ley.
La Fiscalía agregó que iniciaron las acciones penales en contra de tales agresores, luego de aportar datos de prueba sólidos de que ambos habrían ingresado a una vivienda de la calle Socorro, del fraccionamiento El Consuelo, y le comentaron a un niño que amarrara a su perro.
Enseguida, con un bate de baseball y un tubo metálico presumiblemente comenzaron a golpear a la mascota causándole heridas que le provocaron la muerte en ese lugar. Cuatro menores, que estaban en el domicilio atestiguaron cuando los señalados de nombre Sebastián “N” de 43 años y Yovani “N” de 21 años, agredieron hasta matar al animal.
Todo se habría originado porque el canino presuntamente lesionó en el rostro a una niña de 3 años cuando ésta lo pisó accidentalmente.
También, en otro evento, la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza una investigación por maltrato a un perro en el Municipio de Rayón.
El perro fue arrojado a una fuerte corriente de un río, y todo fue grabado en video, por lo que la FGE tuvo conocimiento del material y abrió una carpeta de investigación, la cual lleva un 90 por ciento de avance.
La investigación arrojó que ya está identificada la persona que maltrató al canino; se trata de un menor de 17 años de edad, por lo que será el Ministerio Público de la Unidad de Justicia para Adolescentes el que determinarán su situación jurídica.
Dentro de la investigación también se constató que el perro está en buenas condiciones de salud, ya que logró salir del agua de donde fue arrojado y se encuentra con su dueña.
A estos presuntos maltratadores de animales, de acuerdo con la Ley Maltrato a los Animales Domésticos y Silvestres en vigor en el Estado, se les impondrá una pena que va de 18 meses a tres años de prisión.