Autoridades de Jalisco confirmaron este jueves un acumulado de 14 mil 400 personas muertas por Covid-19 en la entidad, como resultado de que el miércoles se certificaron 100 decesos, la más cifra alta en la tercera ola de SARS-CoV-2; además, se corroboraron mil 861 contagios nuevos en el estado.
Desde febrero pasado no se habían avalado en Jalisco 100 defunciones en un día. Por lo pronto, en esa entidad se han contabilizado 5 mil 207 casos activos, es decir, personas que enfermaron en los 15 días recientes y pueden infectar a otras.
Mientras, el Congreso de Nuevo León exigió a la Secretaría de Salud estatal en un punto de acuerdo que sean vacunados los 8 mil 841 reclusos en los centros penitenciarios del estado.
La diputada priísta Alejandra Lara reconoció que faltan vacunas contra el coronavirus en la entidad, “pero es urgente que se atienda esta necesidad”, y mencionó el reciente brote en el Centro de Reinserción Social Femenil local, que afectó al menos a 30 internas.
La Secretaría de Salud de Nuevo León acreditó ayer que ha habido 244 mil 243 enfermos de Covid-19 acumulados en el estado durante la pandemia, así como 12 mil 467 muertes. Agregó que hasta este jueves se han aplicado en la entidad 3 millones 893 mil 11 dosis de biológicos contra el SARS-CoV-2, y anunció que la semana entrante se inocularán 419 mil 490 dosis de la vacuna Moderna en Monterrey, El Carmen, Juárez y Santa Catarina.
Igualmente, la delegación de la Secretaría de Bienestar federal en Chihuahua y autoridades locales informaron que esta semana se aplicaron 233 mil 896 segundas dosis de la vacuna Pfizer a personas de 27 a 39 años de edad en Ciudad Juárez y ayer recibieron segundas inyecciones 23 mil 342 jóvenes de 18 a 26 años en la misma población. La Federación avaló 62 mil 451 infectados de Covid-19 en la entidad y 7 mil 756 difuntos.
Se estabilizan contagios en Oaxaca: Murat
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el incremento de contagios en semanas recientes; no obstante, aseguró que se están estabilizando y comienzan a descender, pero es necesario que la población refuerce las medidas sanitarias para reducir los contagios.