Aguascalientes, Ags. Cerca de una docena de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FENERRR) se manifestaron de manera pacífica contra el regreso a clases presenciales, sin vacunas para la mayoría de los escolapios.
La dirigente de esta agrupación en la entidad, Ana Karen López, aseguró en entrevista colectiva que no existen las condiciones para un regreso seguro, al haber decenas de planteles educativos que no cuentan ni siquiera con agua potable para garantizar la higiene.
De igual manera señaló que al no estar vacunados los menores a 18 años el riesgo de contagios e incluso muertes se incrementa, por lo que pidió a las autoridades "no arriesgar a los menores".
— ¿Ustedes en lo particular como federación no van a regresar?
—No, nosotros no vamos a regresar hasta que no haya condiciones porque nos parece irresponsable que el presidente López Obrador haya tomado la decisión sin tomar en cuenta las condiciones reales de los planteles y sin haber considerado a los menores para vacunación antes de empezar el ciclo escolar.
Añadió que ellos, son "mil 500 alumnos de todos los niveles educativos aquí en Aguascalientes, e insisto en qué para nosotros es un riesgo puesto que los protocolos que se han mencionado no garantizan la protección de los estudiantes#.
A principios de esta semana Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación del estado (IEA), informó que hay cerca de 200 escuelas de educación básica que no tienen las condiciones para el regreso a clases. Pese a ello dijo que en caso de que haya contagios no se cerrarán escuelas ni habrá suspensión de clases a partir de este lunes 30 de agosto.