Tenango de Doria, Hgo., Ocho localidades indígenas donde viven cerca de 3 mil personas se encuentran incomunicadas desde el sábado pasado, cuando el huracán Grace causó deslaves que obstruyeron caminos y carreteras, informó la Zona Militar 18, cuyos elementos, junto con corporaciones policiacas, además de voluntarios, trabajan desde ese día para reparar esas vías de comunicación.
Las autoridades castrenses informaron que enviaron efectivos a localidades de Tenango de Doria, en la región otomí-tepehua, para poner en marcha el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población y recuperación de zonas afectadas.
Tras hacer una evaluación con autoridades locales, se iniciaron las labores para restablecer la comunicación terrestre en las localidades de San José del Valle, Los Planes, San Isidro, San Francisco, El Lindero, Palizada y Progreso.
Con maquinaria pesada se construyó un puente temporal para vehículos sobre el río La Cascada, en la localidad de Cerro Chiquito, para permitir el traslado de maquinaria y camiones con alimentos y materiales de construcción para el pronto retorno a la normalidad en las comunidades afectadas.
Se prevé que estas labores terminen el próximo viernes. En tanto, se establecerá un puente terrestre con vehículos civiles para continuar con el Plan DN-III-E.
De igual forma, los soldados apoyan a la población civil en la limpieza de viviendas y caminos de tercer orden.
En Tenango de Doria predominan las etnias otomí y tepehua. El municipio está ubicado a 103 kilómetros al noreste, en los límites de Hidalgo con Puebla y Veracruz. En ese municipio los indígenas elaboran los tejidos llamados tenangos.