Monterrey, NL., Seis policías locales de Santa Catarina fueron separados de sus cargos para ser investigados por uso excesivo de la fuerza durante la detención de un hombre, de acuerdo con una denuncia que interpuso la víctima y de un video que se viralizó el miércoles, informó la secretaría de seguridad pública municipal.
Según los uniformados, quienes no fueron identificados, cerca de las 22 horas del 24 de agosto un hombre fue reportado por agredir a una mujer de la tercera edad (aparentemente su pareja) mientras conducía por la avenida Manuel Ordóñez.
El denunciante habría sido un hijo del presunto agresor, quien al parecer llegó al sitio del conflicto para sacar pertenencias del vehículo de su padre. El sometimiento del detenido fue captado por un ciudadano, quien publicó el video en redes sociales.
En la grabación se observa a tres policías que mantienen al hombre en el suelo mientras uno de ellos le presiona el cuello con la rodilla.
“¡No… me están asfixiando!”, se queja el hombre, desesperado.
“Aquí vemos cómo son los policías de Santa (Catarina) y lo preparados que están”, dice Luis Salazar, el que graba, y agrega: “Un policía alborotó todo. Quiso estrujar al señor y pues obviamente no se dejó; los aventó. Es el que tiene la rodilla en el cuello. Lo más feo es que su esposa y su hijo, como de un año o dos, estaban viendo todo desde su carro”.
La alcaldesa Elizabeth Galicia –suplente de Héctor Castillo, quien se incorporó al Congreso de la Unión– aseguró que el afectado ya denunció los hechos.
El secretario del ayuntamiento, Hugo Cervantes, aseguró que se realizará una investigación cuyos resultados estarán listos a más tardar el próximo martes.