Toluca, Méx., Familiares de 25 reos acusados de delitos de alto impacto y cuyas imputaciones, aseguran, fueron fabricadas, obtuvieron un amparo de la justicia federal para que sean liberados pese a la negativa del Poder Judicial del estado de México, que se ha negado a aplicar la Ley de Amnistía en estos casos.
Desde hace meses, los parientes de los internos iniciaron una lucha para que éstos obtengan el beneficio mencionado, pues se ha comprobado que en sus procesos judiciales hubo graves irregularidades y violaciones a los derechos humanos.
El Poder Judicial del estado ha rechazado aplicar la Ley de Amnistía con el argumento de que ésta sólo beneficia a quien es acusado, procesado o sentenciado por delitos menores, es primodelincuente o forma parte de un grupo vulnerable, como ancianos o indígenas.
“Con este amparo, el grupo de 25 personas injustamente presas obtendrán su libertad sin dilación, debido a que el Poder Judicial federal consideró que su par mexiquense no realizó un análisis exhaustivo, por lo que deberá ser otorgado el beneficio de la amnistía, es decir, la libertad”, dijo José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Los casos de estas 25 personas ya habían pasado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que se había manifestado por conceder la amnistía, pues se encontraron graves anomalías en sus procesos penales.