Autoridades municipales continuaron ayer con el recuento de daños por el huracán Grace en el norte de Veracruz. En Papantla, donde viven unos 158 mil habitantes, entre 18 mil y 20 mil casas tuvieron afectaciones, mientras en San Rafael se contabilizaron 250 viviendas sin techo de un total de 8 mil, así como mil 800 hectáreas de cultivos devastados.
Mariano Gómez González, edil de Papantla, reportó que “el campo quedó muy golpeado”, pues el meteoro “arrasó” con los sembradíos de maíz, plátano y cítricos.
El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, dio a conocer que en los 250 hogares afectados se perdió mobiliario.
Detalló que la mayoría de los plantíos siniestrados son de lima persa y plátanos macho, dominico y Tabasco. Detalló que mil 800 hectáreas de platanares quedaron destruidas porque “es una planta endeble, a la que tumba un viento de 120 kilómetros por hora”.
En Coxquihui hay 700 viviendas destechadas y la mayoría de los agricultores perdieron su producción de maíz, informó el edil Lauro Becerra García.
En Ilamatlán, unos 13 mil habitantes continúan incomunicados debido a que el puente cercano al poblado de Xaltipa colapsó y “es el que conecta con más poblados de la parte alta”, informó Pompeyo Bautista, agente municipal, quien solicitó ayuda a las autoridades estatales.
Juan Enrique Lemus Salazar, munícipe de Huayacocotla, reportó que Grace “acabó” con las siembras de maíz, bloqueó caminos y dejó inmuebles sin techo, así como la suspensión de los servicios de energía eléctrica, telefonía fija y móvil e Internet.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del Sistema Producto Café Nacional y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, AC, manifestaron que aunque en las plantaciones de Veracruz no hubo afectaciones importantes por el meteoro, muchas familias de caficultores sufrieron daños en sus casas y cultivos de maíz, plátano , pimienta gorda y otros.
Por ello, pidieron apoyos para las sierras de Papantla, Misantla, Atzala, Altotonga y Coatepec.
López Obrador dijo que el servicio de energía eléctrica quedó restablecido y reiteró su reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; no obstante, hasta la tarde de ayer autoridades municipales reportaban que al menos 10 por ciento de los usuarios seguían teniendo problemas.
El mandatario recordó que el próximo martes concluirá el censo de familias afectadas e incluirá a habitantes de Veracruz, Hidalgo, Tabasco y Puebla.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia para 22 municipios veracruzanos, entre ellos Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Coxquihui, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Tuxpan.