Xalapa, Ver., A unos días del paso del huracán Grace por el norte de Veracruz, ahora el sur de la entidad se vio afectado por los desbordamientos de los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec, en perjuicio de mil 600 familias del municipio de Jesús Carranza, según un reporte preliminar de Protección Civil local.
Los aguaceros que cayeron el miércoles incrementaron los niveles de dichos cauces, así como los de Tesechoacán y San Juan, indicó Diego Armando Arcos Cornelio, director de la dependencia.
Señaló además que se espera que las precipitaciones pluviales continúen, por lo que pidió a los pobladores que se mantengan en alerta.
El funcionario detalló que el río Jaltepec, cuyo caudal llega a 7.40 metros de altura, se encuentra a 50 centímetros de rebasar su nivel crítico y el río Coatzacoalcos ya sobrepasó su nivel máximo de ocho metros y está en 11.60.
Las anegaciones por la crecida en ambos cauces causaron daños en el patrimonio de mil 600 familias de 32 comunidades de Jesús Carranza y su cabecera municipal; en esta última suman al menos 400 los hogares afectados.
Arcos Cornelio solicitó ayuda, principalmente, despensas, cobertores y colchonetas, e informó que se instalaron dos albergues, uno en el salón de usos múltiples y otro en la casa del adulto mayor, en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Puntualizó que la mayoría de los ciudadanos no han ido a los refugios y prefirieron hacer un campamento en la calle Aldama, por lo que el ayuntamiento les proporcionó carpas y náilon; “otros se alojaron con familiares y amistades”, apuntó.
“Necesitamos el apoyo de las autoridades de salud para atender a las personas. Estamos pasando por una contingencia sanitaria por Covid-19 y debemos proporcionar cubrebocas, gel antibacterial y algunos medicamentos”, subrayó.