Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló a Alonso Ancira Elizondo de no cumplir a cabalidad el acuerdo reparatorio que permitió al empresario salir de la cárcel en abril pasado, luego haber sido acusado de fraude por la venta de Agronitrogenados a la petrolera del Estado. Altos Hornos de México (Ahmsa), compañía del también abogado y político mexicano, niega las acusaciones.
Los desacuerdos son varios, pero el central es que en lugar de crear un fideicomiso de garantía, por virtud del cual se afectaría 99 por ciento de las acciones representativas del capital social actualmente en circulación de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Ahmsa, se crearon dos. Uno de ellos en Texas, que, de acuerdo con los litigantes de Pemex, “es incongruente” con el acuerdo reparatorio al no regirse bajo a las leyes mexicanas.
El departamento jurídico de Pemex detalló que el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles pactado por las partes para la constitución y formalización del fideicomiso para hacer el pago de 216 millones 664 mil 40 dólares para reparar el daño a la petrolera por la compra a sobreprecio, 275 millones de dólares, de la planta de Agronitrogenados.
Pese a que se debía crear un fideicomiso, el 20 de agosto de 2021 se celebró el “Trust Ancira”, por medio del cual se afectó 55 por de las acciones de GAN, y el 23 de agosto de 2021 se afectó el restante mediante el “Fideicomiso Afirme” sin que haya acudido algún representante de las empresas o de la familia Ancira.
La petrolera destacó que el denominado Trust “no constituye un fideicomiso de garantía” por ser “una figura extrajera”, pues al haber sido celebrado en Texas no se rige bajo las leyes mexicanas como se pactó en abril. También consideró que la afectación de las acciones representativas del capital social en circulación de GAN no se hizo en términos de lo pactado, ni se demostró la inscripción de la garantía mobiliaria sobre los equipos de energía ubicados en Cozumel, Quintana Roo.
Por ello, solicitó al Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México ubicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a que Ancira y Ahmsa demuestren en un plazo no mayor a 5 días hábiles, que se afectó 99 por ciento de sus acciones, conforme a lo acordado. Asimismo, que se le entregue la copia certificada de la boleta de inscripción que demuestre la constitución de garantía mobiliaria de la planta generadora de energía localizada en Cozumel.
La empresa siderúrgica y Xavier Autrey Maza, vicepresidente del consejo de administración de la firma, dijeron, por separado, que se ha cumplido con el acuerdo reparatorio. “Se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Pemex las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas”, informó en comunicado a la BMV.
La siderúrgica reconoció que 55 por ciento de las acciones, propiedad de la familia Ancira, se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, mientras que 45 por ciento propiedad de Autrey Maza en un fideicomiso en Banca Afirme. Rechazó que el fideicomiso de Texas no entre en el acuerdo reparatorio, dado que los despachos jurídicos internacionales Jones Day y Quinn Emanuel indicaron que se ajusta a la legislación mexicana y la estadunidense.