En los primeros seis meses del año, el crédito que otorgan los bancos para la compra de vivienda creció 2.9 por ciento, un menor dinamismo respecto del mismo periodo del año pasado, demuestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el organismo, hasta el mes de junio el saldo de la cartera vigente alcanzó 998 mil millones de pesos, mientras hace un año la cifra ascendía a 916 mil millones. No obstante, hace un año, este segmento de financiamiento crecía a un ritmo de 5.6 por ciento en su comparación anual.
Especialistas del sector indicaron que, si bien en meses recientes el crecimiento del portafolio es menor a lo observado hace un año, el que las tasas de interés de este tipo de financiamientos sigan en niveles históricamente bajos provocará que sea de los pocos segmentos del crédito que se recuperen muy rápido tras la crisis que generó la pandemia.
Según la información disponible, en el periodo de referencia, el índice de morosidad dentro del sector, que además fue de los pocos que lograron incrementar su portafolio en los primeros seis meses del año, fue de 3.60 por ciento (alrededor de 35 mil 928 millones de pesos), uno de los más bajos dentro del sistema.
Actualmente, en el mercado de vivienda de México se tienen las tasas de interés históricamente más bajas, en rangos que van desde el 7.75 a 7.99 por ciento.
Al respecto, Gonzalo Palafox, director de producto y desarrollo de negocios de la banca hipotecaria de Citibanamex, comentó que hay crecimiento en las tasas de referencia, pero eso no afecta necesariamente a las hipotecas ni cierra la posibilidad de compra de los mexicanos; “habrá estabilidad y eso nos permitirá en los próximos años aumentar la colocación de créditos”.
Antonio Artigues, director de banca particulares de Santander, refirió que “independientemente de las decisiones que cada banco tome, las tasas de interés seguirán competitivas. Los ritmos de colocación, si se compara 2020 con 2021, son mucho más altos, cerca de 40 por ciento, y la perspectiva es que el dinamismo del mercado se mantenga”.
La colocación de crédito de la banca entre enero y junio de 2021 está 35 por ciento por encima de lo registrado en 2019, previo a la pandemia, agregó Paulina Prieto, vicepresidenta de crédito automotor e hipotecario de Scotiabank.