Tokio. Rusia, España y Francia tuvieron una actuación destacada en el ciclismo al imponer récords mundiales, mientras Venezuela festejó su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en la segunda jornada de actividad.
El ruso Mikhail Astashov conquistó la medalla de oro en la persecución individual masculina C1 3 mil metros al conseguir un récord mundial y paralímpico de tres minutos, 35 segundos y 95 centésimas.
Astashov, de 32 años de edad, consiguió un trabajo en un servicio de entrega de alimentos en la ciudad rusa de Ekaterimburgo para probarse a sí mismo en un nuevo campo y ganar experiencia. El atleta no tiene manos ni piernas bajo las rodillas, por lo que realizó su trabajo moviéndose con prótesis.
En la carrera final en Tokio, el ruso superó al canadiense Tristen Chernove, mientras el chino Liang Guihua ganó la medalla de bronce.
En la prueba contrarreloj C4 varonil, el español Alfonso Caballero, seis veces campeón del mundo, consiguió un récord mundial de 1.01.557 para superar su propia marca de 1.01.683 conseguida en 2014 en Aguascalientes, México.
“He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado, he rendido 150 por ciento”, afirmó el español, en una modalidad para discapacitados físicos o con parálisis cerebral.
Detrás de Cabello finalizaron el británico Jody Cundy, submonarca, con registro de 1.02.529 minutos, y el eslovaco Jozef Metelka, tercero (1.05.500).
El francés Alexandre Leaute obtuvo una marca mundial de 3.31.478 en persecución individual C2 al superar al australiano Darren Hicks, mientras el tercer puesto fue para el chino Guihua Liang.
En halterofilia, la china Lingling Guo impuso récord mundial y paralímpico en la prueba de -41 kilogramos, al levantar un total de 109 kilogramos. La india Nengah Widiashi (98 kg) fue plata, mientras Clara Fuentes le dio su primera medalla de bronce a Venezuela con 97 kilogramos. “Me siento muy orgullosa por otorgar esta medalla a Venezuela en mis primeros Juegos Paralímpicos. No es la que quería, pero trabajaré para ganar otra de un color mejor”, sostuvo.
China tuvo una nutrida jornada en esgrima en silla de ruedas al conseguir un oro, una plata y dos bronces, que la impulsaron en el medallero. Shumei Tan se impuso en la prueba de épée femenil, categoría B, frente a la rusa Viktoria Boykova, la tailandesa Saysunee obtuvo el bronce.
La británica Lee Pearson se llevó el oro en la prueba individual grado II de ecuestre; en la categoría grado IV, Sanne Voets, de Países Bajos, consiguió el primer puesto.