Asunción. La Conmebol recuperó unos 130 millones de dólares desviados en forma ilegal por ex dirigentes de la organización y miembros de las asociaciones nacionales que fueron enjuiciados en Estados Unidos por corrupción, informó este viernes la matriz del fútbol sudamericano.
De "gran triunfo contra la corrupción" subrayó la entidad en su sitio digital al realizar un balance después de la última entrega de 71 millones de dólares por parte de la justicia de Estados Unidos esta semana en el marco del caso judicial conocido como FIFAgate.
"La recuperación de los fondos apropiados en forma irregular ha sido una acción sostenida desde el 2016, cuando Alejandro Domínguez asumió la presidencia", señaló la Conmebol.
El organismo sostuvo que la devolución de la millonaria suma se produjo gracias a la estrategia legal impulsada por la dirección jurídica de la institución.
Además de los fondos remitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Conmebol ya ha recuperado montos similares a través de tribunales suizos y de los herederos de su ex presidente, Nicolás Leoz (fallecido en 2020), de quienes se ha obtenido un poco más de 16 millones de dólares.
En el 2020, la Fiscalía de Estados Unidos dispuso la restitución de un monto superior a 550 mil dólares en tanto que la Fiscalía de Suiza ordenó la devolución de 38 millones de dólares desde cuentas abiertas por Leoz y su ex secretario general, Eduardo Deluca.
Según la Conmebol, de Deluca se obtuvo la orden de restitución de un millón 749 mil 625 dólares, sumando así entre las cuentas de ambos ex dirigentes más de 56 millones de dólares, a los que hoy se unen los 71 millones, totalizando el monto cercano a los 130 millones de dólares.
"Estos fondos que se devuelven a la Conmebol se utilizarán para apoyar proyectos relacionados con el desarrollo del fútbol sudamericano", expresó la entidad.
"La Conmebol dejó de ser percibida por la justicia norteamericana como un ente infractor de la ley y pasó a ser considerada como una organización víctima de fraudes y diversos ilícitos", remarcó la organización en su página digital.