Lausana. La venezolana Yulimar Rojas se impuso en el triple salto y firmó durante la reunión de Lausana la segunda mayor distancia (15.52) de la historia, y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, ganadora de los 100 metros con el tercer mejor crono de todos los tiempos (10.60), fueron las protagonistas en la Liga de Diamante de Atletismo.
Rojas, que en los Juegos Olímpicos de Tokio se adjudicó la medalla de oro con récord mundial de 15.67 metros, confirmó su gran momento llegando a 15.52, dos centímetros arriba de la marca mundial que tenía la ucrania Inessa Kravets (15.50) y que estuvo vigente desde 1995 hasta la reciente final japonesa.
También alcanzó en la reunión 15.56 metros, en su primer intento, pero entonces con un viento demasiado favorable (+3.5 m/s).
Por el formato de la Liga de Diamante, el 15.52 metros legal no fue la distancia con la que ganó oficialmente Rojas, ya que las tres mejores acceden a un último duelo a un salto. Allí la venezolana fue la mejor del trío, pero con 15.11 metros.
La propia Yulimar se ha mostrado crítica en el pasado con este formato, diferente al habitual en las otras competencias, donde todos los saltos se tienen en cuenta para decidir las posiciones finales.
En la pista, la veterana velocista Shelly-Ann Fraser-Pryce se tomó la revancha sobre Eliane Thompson-Herah, la triple medallista olímpica que la derrotó en Tokio y ayer quedó segunda (10.64).