En este lento fluir de la vida cultural en días de pandemia, son pocas las actividades que se han realizado para conmemorar el centenario del polémico y gozoso Movimiento Estridentista, que nace con la publicación del Primer Manifiesto Estridentista fechado en diciembre de 1921. Hace un mes se realizó una puesta en escena en la ciudad de Xalapa (se reseñó en La Jornada) y el reconocido filósofo Salvador Gallardo, nieto del estridentista del mismo nombre, publicó un ensayo de largo aliento en la revista univesitaria Fractal y ha dictado algunas conferencias, se sabe también que se prepara un homenaje en la ciudad de Puebla. Pero sin duda el mejor reconocimiento para ese puñado de irredentos artistas es leer y conocer su obra literaria y plástica, de ahí la importancia de las bellas ediciones facsimilares que de una manera muy oportuna ha publicado la editorial Alias, que comanda el artista plástico Demián Ortega. Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 han aparecido tres títulos emblemáticos del estridentismo: El movimiento estridentista, de Germán List Arzubide (publicado por primera vez en 1926), Andamios interiores, poemas radiográficos, de Manuel Maples Arce (se editó en 1922) y la noveleta La señorita Etcétera, publicada originalmente en 1922 en El Universal Ilustrado. Estas rediciones son verdaderas joyas editoriales que se pueden obtener por medio de la distribución de la editorial Sexto piso. Hay que celebrar la apuesta de la editorial Arias por rescatar del olvido obras literarias peridas entre los intereses comerciales del mundo editorial.
El pintor Roberto Rébora se va un año a Francia
Por su parte el pintor jalisciense Roberto Rébora ya hizo sus maletas pues a partir del próximo mes inicia una residencia en la ciudad de Tours, ubicada a hora y media de París. Roberto arranca esta nueva aventura con una exposición titulada Principe consorte, que incluye dibujos y pinturas recientes, cuyo tema es el erotismo. Buen viaje.
El proyecto de exhibición MEXpaña. NOS-OTROS MISMOS de César Martínez
También el intenso y siempre propositivo artista multidisciplinario César Martínez está preparando una propuesta plástica en donde se fusionan diversas propuestas plásticas y gastronómicas. César explica así su proyecto: “es una muestra comprometida con los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan que se celebra este año. Tanto el planteamiento conceptual como temático es primordial desde la perspectiva no sólo del arte contemporáneo, sino desde la antropología social e histórica. El sincretismo que se ha dado a lo largo de nuestra historia entre México y España, América Latina y Europa, necesita una nueva revisión para dar respuestas que nos permitan imaginar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro de una manera muy distinta, creativa, sorprendente e incluso, esperanzadora”.
César Martínez convoca a lo siguiente: “Usted está cordialmente invitado a formar parte de este gran proyecto expositivo. Con su generosa aportación podremos generar una producción de esculturas emblemáticas comestibles que serán una ofrenda degustativa para atender a nuestro gran público como se merece en el acto inaugural que será este primero de octubre en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Provisionalmente se convertirá en el “Museo del Placer Degustativo: parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad serán la enzimas creativas y los nutrientes simbólicos que alimentarán a nuestro honorables comensales. Será toda una verbena de los sentidos para comerse a la historia, y saborear el porvenir de los símbolos”. Estaremos informando el resultado de esta propuesta.
La joven pintora rusa radicada en México Aliona Pankina, continua exhibiendo su exposición Vovlecheniya (reflejos de una máquina exploratoria), hay que visitarla en Ex Teresa (Licenciado Verdad y Moneda). El jueves 2 de febrero habrá un performance, consultar redes sociales del museo.