En entrevista con La Jornada, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, informó que el programa que presentó en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue realizado a partir de la idea de que sean libros muy legibles, para un amplio espectro, desde el adulto mayor que retoma la lectura, hasta los adolescentes.
Lograr el equilibro entre los materiales fue uno de los grandes retos. Otro tuvo que ver con las negociaciones de los derechos de autor, pues sólo seis de las 21 obras estaban libres.
Costos espectaculares
“Gracias a eso pudimos hacer los libros a un costo espectacular, a 21 pesos en promedio, y hay unos de 300 páginas, como el de Monsiváis, La antología de poesía del siglo XIX o Pueblo en vilo, de Luis González.”
El historiador informó también que en este tiempo de pandemia se ha trabajado en la construcción de una importante red de distribución de libros a lo largo del país, como parte del Plan Nacional de Lectura, que incluye salas y clubes de lectura, bibliotecas de barrio y microlibrerías.
Esos espacios, al lado de escuelas normales, universidades, núcleos de maestros activos y jubilados, agrupaciones indígenas y comunitarias, serán los canales de distribución de ese acervo, además de un mecanismo personalizado mediante las 125 librerías de la red FCE-Educal.
El escritor reiteró que la distribución de los libros comenzó este jueves y continuará hasta octubre, cuando comiencen las grandes campañas de fomento a la lectura que se desarrollarán en diversos puntos del país en lo que resta del año.
Mencionó que las más fuertes son en la Ciudad de México; Veracruz centro, que contempla la sierra de Zongolica, donde se encuentra el punto más alto de analfabetismo del país; el Mezquital, en Hidalgo; en Sonora, y en Michoacán.