En los primeros días de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibirá por separado a cada uno de los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México.
Al señalar que lo hará acompañada del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó que los nuevos alcaldes no deben estar preocupados, que habrá una relación institucional y que de ninguna manera se pretende restarles facultades.
“Nunca pretenderemos quitarles facultades a las alcaldías de la Ciudad de México. Hay varias leyes que regulan y están en manos del Congreso las propuestas de ley que entrarán en el periodo extraordinario, pero de ninguna manera es quitarles atribuciones a las alcaldías”, expresó.
La titular del Ejecutivo local señaló que para dicho periodo hay leyes que son importantes para su aprobación, como la de Publicidad Exterior, así como la que establece que el Sistema Penitenciario pase a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Respecto de los alcaldes, insistió en que “ya tenemos una agenda: el 2 y el 3 de septiembre voy a estar recibiendo, junto con el secretario de Gobierno, uno por uno a cada uno de los alcaldes electos de la ciudad”, expresó.
Antes, Sheinbaum Pardo participó en un encuentro con gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas, donde dijo que en la Ciudad de México no habrá marcha atrás en la lucha para derribar los obstáculos que limitan la igualdad entre hombres y mujeres.
En su intervención, la mandataria recalcó que la igualdad sustantiva es parte de un proyecto de nación que no puede convertirse en una lucha aislada, pues es vital para alcanzar el progreso como sociedad.
“No vamos a regresar nunca al pasado; desde la gran responsabilidad que hoy tenemos, vamos a trabajar juntas para derribar la existencia de una cultura discriminatoria en el espacio público, en los aparatos burocráticos y en las organizaciones sociales que ponen resistencia al acceso y a la participación de mujeres en espacios de poder”, expresó.
Destacó la presencia de las mujeres tanto en el gabinete federal como las que serán nuevas gobernadoras en varios estados, lo que representa, dijo, el avance para eliminar la discriminación hacia la mujer en la vida política y pública del país.