Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, le solicitó a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, quien señaló que los feminicidios pueden considerarse un “acto de amor”.
En un breve comunicado, la UNAM señaló que Graue le dirigió una carta al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, por las “lamentables declaraciones” que Ruiz García hizo en la frecuencia de Radio Universidad, “de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto”.
Durante la presentación de su libro Peep Show, el funcionario señaló que “los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (…) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma".
En el perfil de Facebook del IIE de la UNAM, la Comisión Interna de Equidad de Género de ese organismo explicó que el pasado 30 de junio, Ruiz García realizó una entrevista telefónica para el noticiario matutino Primer Movimiento, de Radio UNAM, en el cual realizó las mencionadas declaraciones.
Los dichos de Ruiz García, subrayó la misiva –firmada por Deborah Dorotinsky, Riánsares Lozano, Lourdes Padilla y Luis Vargas--, “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del IIE ha trabajado incansablemente”.
En ese marco, enfatizó que, esas declaraciones “no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad, y de los valores promovidos por esta casa de estudios.
“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”.}
En una nueva publicación “subida” unas horas después, la citada Comisión enfatizó a través de una serie de ilustraciones que el feminicidio no podía ser considerado un “acto de amor”, sino “una forma de violencia , reconocida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, y “está tipificada como delito en el artículo 325 del Código Penal Federal y los códigos penales estatales”.
De igual manera, recordó que este delito “fue definido por primera vez en México gracias al trabajo de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos y se define como la culminación de todas las violencias hacia las mujeres en razón de su sexo”.
Ruiz García es doctor y maestro en historia del arte, además de investigador de arte contemporáneo de IIE, entidad que dirige desde diciembre de 2018 y para el cual fue electo por un periodo de cuatro años.