Ciudad de México. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que las cuatro candidatas a presidir el Senado decidieron declinar, a fin de que la ex secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, quien esté al frente de esa cámara del Congreso, a partir del primero de septiembre.
Acompañado de las hasta ayer aspirantes, las senadoras Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas y Betha Caraveo, precisó que conversó con ellas, quienes mostraron apertura y generosidad”, por lo que decidieron que luego al reincorporarse Sánchez Cordero a sus tareas legislativas, sea ella la que presida el Senado.
Sólo falta, detalló, que lo hable con los demás integrantes de su bancada y con los grupos del PT, PVEM y PES, sus aliados, para hacer la propuesta formal a la ex secretaria de Gobernación, a fin de que sea candidata de unidad.
A través de un video, Monreal precisó que Sánchez Cordero “ es una mujer talentosa, con capacidad de diálogo y de apertura, que nos representará con dignidad”. Las cuatro ex aspirantes aplaudieron al final.
Antes, en entrevista, dijo que Sánchez Cordero decidió regresar Senado, donde aportará mucho para profundizar la transformación de la vida pública del país. Es, insistió, una mujer con capacidad jurídica, con talento político y que nos va a ayudar mucho a que se apruebe la agenda legislativa que nos falta”.
A pregunta expresa, Monreal señaló que no le sorprendió la salida de la ministra del gabinete presidencial. “Es normal, los cambios en mi vida y ahora en el gobierno, me parecen normales y para nosotros el Senado gana con su incorporación, aquí, a este recinto legislativo y a la función de legisladora”.
El Senado, dijo, gana con su regreso, por su capacidad y experiencia, y lo único que lamenta, es que la senadora, Jesusa Rodríguez, suplente de Sánchez Cordero, se va a ir , “porque
es nuestra amiga y es una mujer extraordinaria, muy comprometida con la causa social y con las causas que la 4T ha impulsado desde hace tres años”.
El coordinador Monreal rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien desayunó por la mañana, le haya pedido que Sánchez Cordero presida el Senado. “El Presidente no ha opinado nada. Entiendo que él habló con la Secretaria de Gobernación, ahora con este movimiento, pero esto lo estamos haciendo en el Senado, con una clara autonomía, pero también con un claro convencimiento de que el Senado gana con la incorporación de ella al Poder Legislativo Federal”