La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral avaló la cartera de proyectos institucionales para 2022 que este viernes deberá aprobar el Consejo General, que contemplan la inclusión de 3 mil 830 millones de pesos para la eventual organización de la revocación de mandato y mil 913 millones para la consulta popular si ambas cumplen los requisitos legales. Al justificar el monto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que en el primer caso, el INE está proyectando instalar más de 160 mil casillas, de forma similar a una elección federal.
“El INE no está planteando hacer una revocación de mandato si la tiene que hacer con menos casillas de las que tiene una elección federal, ¡no! Así que ojalá y en el futuro la discusión sobre ese ejercicio, que tendrá que tener un procesamiento en el Legislativo, se haga con información cierta y no con especulaciones o con francas mentiras, como lo vimos en los días anteriores. No, estamos planteando instalar más de 160 mil casillas”, dijo Córdova.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que si estos ejercicios no se realizan, los recursos se integrarán de manera íntegra a la Tesorería de la Federación. Consideró que hay quienes consideran que los recursos solicitados son demasiados, “pero dada la trascendencia, sobre todo, el de la revocación de mandato, el instituto tiene que hacer un despliegue de organización electoral equivalente a lo que es el ejercicio por el cual el actual Presidente fue electo seis años”.
Córdova explicó que la incorporación preventiva de este gasto para 2022 es en atención a las instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, al negar los recursos al INE para la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, le instruyó al organismo a contemplar esos recursos desde la elaboración del presupuesto con independencia de la certeza de su realización.
Como parte de los gastos que se tienen contemplados en el proyecto de presupuesto 2022, se considera la participación del INE en la organización de seis procesos electorales locales que requerirán 885.9 millones de pesos.