Ciudad de México. La ministra Yasmín Esquivel Mossa expuso la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modifique su criterio sobre los alcances de sus fallos en los casos cuando municipios combaten normas estatales, para que sus efectos protectores cubran a todos los ayuntamientos de la entidad.
Al impartir la conferencia “Alcances y límites de las controversias constitucionales”, la ministra detalló las razones de sus votos de minoría en estos casos, y señalo que por economía procesal debería bastar que un solo municipio gana en el máximo tribunal una controversia, para que sus efectos sean aplicables a todos los ayuntamientos del mismo estado.
Explicó que esto no es así, y ello obliga a que cada uno de los municipios tenga que litigar por separado lo que, puso como ejemplo, en el caso de estado como Oaxaca significa que se presenten 570 controversias y la SCJN tenga que votar por separado cada una de ellas, en contra de la más elemental economía procesal.
En el encuentro, efectuado mediante videoconferencia, la ministra también abordó algunos otros de sus votos particulares, como el que señala que las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) sólo pueden ser combatidas legalmente cuando afecten temas de seguridad nacional.