El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es responsabilidad de los gobiernos estatales definir las eventuales medidas restrictivas ante la pandemia.
Ratificó la política del gobierno federal de no prohibir y que sean los propios ciudadanos los que tomen decisiones.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó su opinión de un concierto masivo realizado en Rosarito, Baja California.
El mandatario señaló que “si hay estos conciertos, la autorización la otorgan los gobiernos estatales y deben tener ellos alguna justificación del por lqué se dan estos permisos".
En Nueva York , mencionó el mandatario, acaban de hacer un concierto, en Francia ha habido marchas de miles de personas que hablan que quieren liberarse de la dictadura sanitaria.
“Nosotros desde el principio dejamos claro que se iba a respetar la decisión de la gente, que íbamos a confiar en la gente, que la gente se iba cuidar con lo ha hecho, y que estaba prohibido prohibir, que nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento, y así se ha avanzado mucho".
El Presidente señaló que actualmente ya estamos por llegar a 65 por ciento de vacunados con una dosis cuando menos y en octubre vamos a terminar a todos los mayores de 18 años.
Subrayó que la vacuna es lo más eficaz para evitar el contagio.
Son números, son datos pero también son personas. Ayer fueron vacunadas 755 mil 015 dosis, agregó.
“Esto nos ha ayudado muchísimo porque la tercera ola hay contagios pero no tenemos el mismo nivel de hospitalización, la misma ocupación en hospitales que afectados por COVID y lo más importante de todo: no tenemos el mismo número de fallecidos.
Un amplio porcentaje de los afectados no estaban vacunados.
“En el caso de Baja California corresponde al gobierno de allá y todos debemos actuar de manera independiente”, dijo.