Jan Yunis., Una veintena de palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con el ejército israelí al margen de una manifestación en rechazo al bloqueo israelí cerca de la frontera entre la franja de Gaza e Israel, informaron los equipos de emergencia.
Un palestino falleció en la mañana por las heridas provocadas cinco días antes por disparos israelíes durante incidentes parecidos cerca de la valla fronteriza, fuertemente custodiada por los militares israelíes.
Unos 20 palestinos resultaron heridos, algunos por balas que dispararon soldados israelíes, indicaron miembros de los servicios de emergencia. Todos fueron trasladados a un hospital de campaña ubicado en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
Varias facciones del enclave palestino, incluido el movimiento islamita Hamas, que gobierna en la zona, convocaron a una manifestación a la que asistieron unas 3 mil personas en repudio al bloqueo impuesto por Israel desde hace casi 15 años.
Numerosos policías palestinos trataron de impedir que se acercaran a la barrera, constató la agencia de noticias Afp. Sin embargo, unos cuantos consiguieron avanzar y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes.
Soheil Hendi, funcionario de Hamas, aseguró que el grupo hizo un “gran esfuerzo” para evitar un derramamiento de sangre.
El ejército disparó balas de goma, proyectiles y granadas de gas lacrimógeno, de acuerdo con reportes de Afp.
El sábado, unas 40 personas resultaron heridas por disparos israelíes, según autoridades de Gaza. Entre ellos figuraba Osama Khaled Daiah, de 32 años, quien falleció ayer.
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes, alcanzado por disparos procedentes del enclave palestino, sigue en estado crítico.
Hace algo más de tres meses, Israel y Hamas firmaron una tregua tras varios combates.
En mayo, Israel bombardeó el enclave durante 11 días, en represalia por cientos de cohetes lanzados a su territorio.
Egipto, que ha estado tratando de negociar un acuerdo de alto el fuego entre ambos bandos, pidió a Hamas calmar la situación. Poco después de la manifestación, funcionarios del grupo gobernante anunciaron que el principal cruce fronterizo del territorio con Egipto iba a reabrir parcialmente hoy.
El premier israelí, Naftali Bennett, bloqueó la ayuda de Qatar y la importación de materiales para la reconstrucción tras la guerra de mayo con Hamas, la cuarta desde que los insurgentes tomaron el control del territorio en 2007.
Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el país del Golfo Pérsico, Israel decidió reanudar el pago de la ayuda a miles de familias palestinas de la franja de Gaza.