La Corte Suprema estadunidense, permitió que se reanuden los deshaucios de personas que no pudieron pagar sus rentas debido a la pandemia, al bloquear la extensión por dos meses una moratoria temporal de dos meses impuesta por la administración del presidente Joe Biden. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo difundidos a principios de este mes, 3.5 millones de personas quedarán sin hogar en los próximos dos meses.
La corte indicó ayer que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no tiene facultades de imponer o prolongar la moratoria que extendió el pasado 3 de agosto, por lo que la iniciativa carece de autorización del Congreso.
Tres jueces de la Corte Suprema se opusieron al dictamen, y uno de ellos, Stephen Breyer, señaló que el incremento en contagios por Covid-19 causados por la variante delta son el motivo por el que la moratoria debe permanecer. “Es en interés del público respetar la normativa de los CDC, dado que 90 por ciento de los condados tienen un incremento en los índices de transmisión” del virus.
La moratoria se impulsó el año pasado y se vencía a principios de este mes. Los arrendadores debían recibir sus rentas a través de un subsidio federal que no se repartió a tiempo. La administración Biden responsabilizó de esto a los gobiernos locales.