San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este jueves de manera permanente tres casetas de peaje para permitir el paso libre de automovilistas, con la finalidad exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política estatal, dijo en conferencia de prensa que con la “liberación” de las casetas de cobro ubicadas en las carreteras San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Arriaga-Ocozocoautla, los automovilistas “no pagarán ni un peso” por transitar por esas vías.
Agregó que hasta diciembre se habían realizado 18 mesas de diálogo entre el presidente López Obrador y la CNTE, sin que se haya dado respuesta a las demandas del magisterio. “Hay una política de oídos sordos desde la Presidencia de la República”.
En vísperas de que el Ejecutivo Federal inicie este viernes una gira de tres días por Chiapas, Gutiérrez Martínez aseguró que los puntos de peaje que “liberaron” esta mañana permanecerán en esa condición “de manera permanente para que le quede claro al gobierno que ellos no pueden decidir por nosotros, por nuestras instancias, ni en nuestra autonomía. Dejamos claro que aquí vamos a estar hasta que se instale un mesa resolutiva de negociación”.
Añadió que la actividad se realiza “atendiendo el resolutivo de la asamblea estatal magisterial y los plenos seccionales, en el marco de la 83 jornada global por Ayotzinapa y México”.
Sostuvo que durante “la liberación permanente de las tres casetas de cobro de manera pacífica, entregaremos volantes a la ciudadanía para hacerle ver” las razones de las protestas.
El dirigente manifestó que otra de sus demandas es que las autoridades estatales les devuelvan la Caja de Ahorro y Préstamos y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), en los que están las aportaciones de los maestros y las maestras.
Aseguró que mediante un “decreto perverso, abusivo e inconstitucional, se cerraron nuestras posibilidades de adquirir préstamos a bajo costo que ni los bancos ni las propias instituciones de gobierno nos ofrecen”.
Expresó que “otro tema es la imposición de la reglamentación lesiva de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), pues están avasallando nuestros derechos y conquistas. Emiten convocatorias unilaterales que lesionan nuestras conquistas históricas”.
Gutiérrez Martínez reiteró que la CNTE no regresará a clases presenciales. “Por decreto, el presidente ha dicho que llueve, truene o relampaguee las clases se darán de manera presencial, ignorando la voz reconocida de científicos y de personalidades del ámbito médico y de la salud que dicen que no pueden regresar los alumnos a las clases presenciales. Es un suicidio mandarnos a las escuelas”.
Concluyó: “Nosotros decimos que en nuestro estado y a nivel nacional por una encuesta de más de 300 mil padres de familia consultados dijeron que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales”.