Ciudad de México. En medio de un contexto de pandemia y de cambios disruptivos en la vida cotidiana, el nivel de satisfacción con la vida de la población adulta mexicana urbana se estima en 8.2 puntos en escala de cero a 10 en julio de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare) con información a julio de 2021, el cual tiene el objetivo de conocer la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; eudaimonía (felicidad o bienestar) y el balance anímico.
De acuerdo con el Inegi, el país y la seguridad siguen siendo los aspectos que presentan la más baja valoración por parte de la ciudadanía mexicana promedio, aunque ambos muestran la mayor mejora respecto a la calificación otorgada en julio de 2019.
La población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales en 8.8 puntos y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.8 puntos), aunque cinco décimas por encima de la calificación promedio observada en julio de 2019 (5.3 unidades).
La satisfacción con el país muestra una calificación de 7.2 en promedio, cuatro décimas por encima de la observada en julio de 2019 en este rubro (6.8 puntos).
Durante julio de 2021, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1 puntos, frente a 6.3 registrado en julio de 2019. El descenso en el balance anímico se debe a una mayor presencia de sentimientos que externaron preocupación, ansiedad y estrés.
El porcentaje de población adulta con alto balance anímico (de 5.01 a 10.00) disminuyó de 73 por ciento en julio de 2019 a 68.7 por ciento en el mismo mes de 2021.