Habitantes de diversas comunidades del estado de Campeche denunciaron que los responsables del Tren Maya los han “presionado, criminalizado y hostigado” por solicitar información sobre dicho proyecto, lo cual pone en riesgo a las autoridades ejidales que han interpuesto denuncias contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En conferencia de prensa virtual, integrantes de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche explicaron que la empresa de consultoría Barrientos y Asociados, contratada por el Fonatur, ha “manipulado y falseado” datos para fingir que los pueblos ubicados en los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón realizaron asambleas en donde supuestamente apoyaron la obra.
Luego de que las autoridades locales interpusieran una serie de demandas en contra de la mencionada compañía, el Fonatur “filtró a los medios datos sensibles” de los pobladores, lo cual “incrementa el riesgo y la vulnerabilidad” de quienes se han inconformado con el Tren Maya.
“Para no entorpecer las investigaciones, los comisariados ejidales le dieron al Fonatur copia de las denuncias que presentaron, y el organismo las hizo públicas. Además, ha dicho que los comisariados trataron bajo la mesa con Barrientos y Asociados”, supuestamente para recibir grandes cantidades de dinero, explicó Román Ochoa, habitante del ejido Don Samuel.
Poca información
Los promotores del Tren Maya se han negado a entregar la información solicitada por los pueblos de la zona y la reservaron por cinco años, incluyendo datos sobre el ancho de vía, las características de las máquinas y el valor económico que pueden alcanzar los terrenos sobre los que construirá esta iniciativa.
“Hemos pedido que le presenten a los ejidos un plano o una maqueta, pero Fonatur lo único que nos ha dicho es que es un ‘proyecto dinámico’ y que ‘se va a ir viendo’. Imaginamos que puede haber accidentes, pero si no lo conocemos, es difícil que sepamos qué posibles riesgos puede haber. A ciencia cierta, no sabemos cómo va ser el proyecto”, lamentó Ochoa.
Criminalizan protestas, denuncian ejidatarios
Los ejidatarios afirmaron que el secretario de Bienestar, Javier May, recibió un pliego petitorio en el cual le solicitaron que se investigue a Barrientos y Asociados, se deje de criminalizar a los pueblos y se entregue la información sobre el Tren Maya, pero “seguimos sin ningún tipo de respuesta”.