Ciudad de México. El mercado cambiario en México retrocede respecto al cierre del miércoles. La divisa mexicana registró una depreciación frente a su similar estadounidense de 0.38 por ciento, equivalente a 7.6 centavos, a 20.3410 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano registró un máximo en el mercado interbancario de 20.39 unidades y un mínimo de 20.31 unidades.
El dólar estadounidense aprovecha la cautela y expectativas de los inversionistas por el inicio del Simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, y se aprecia frente a los principales cruces del mercado cambiario internacional. No obstante, frente a las monedas emergentes se presionan al alza, y destacan las pérdidas de los latinoamericanos ante la depreciación de varios commodities industriales.
Mientras los inversionistas analizan las cifras de subsidios de desempleo y nueva lectura del PIB en Estados Unidos, aprovechan para tomar utilidades, luego de las marcas históricas que han alcanzado las últimas sesiones.
La economía estadounidense creció 6.6 por ciento anualizado en el segundo trimestre de 2021, según la segunda revisión, en línea con lo esperado por el mercado.
En tanto, las solicitudes semanales de seguros por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 353 mil, en línea con el estimado por el consenso del mercado de 350 mil.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una moderada caída de 0.10 por ciento, a 52 mil 290.69 puntos.
El retroceso del principal índice accionario mexicano estuvo ligado a la caída del precio de las acciones como de Cementos Chihuahua y Cementos Mexicanos, ambas con un retroceso de 1.86 por ciento; Grupo México, 1.45 por ciento; Chedarui, 1.62 por ciento, principalmente.
Los índices accionarios en Estados Unidos registraron un sesgo negativo, luego de los máximos alcanzados en sesiones previas. La atención se centra en el inicio del simposio de Jackson Hole y en las palabras mañana viernes de Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Nasdaq cedió 0.64 por ciento; el S&P 500, 0.58 por ciento y el Dow Jones, 0.54 por ciento.
El precio del petróleo WTI retrocedió 0.78 por ciento, a 67.83 dólares por barril, debido al fortalecimiento del dólar, la incertidumbre por la demanda del energético por la pandemia y la reunión de los banqueros centrales.