La secretaria de Energía, Rocío Nahle, expuso ante la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que la reforma energética “abrió el sector de manera desordenada”, lo cual facilitó la participación “de manera alarmante, de la delincuencia organizada en la industria de los combustibles”.
En encuentro con los legisladores de su partido, que realizan su reunión plenaria, Nahle confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará iniciativas de reforma en electricidad e hidrocarburos, pero no se ha definido si serán de carácter preferente.
En la relatoría oficial de la reunión, entregada a los diputados de Morena, se explica que la funcionaria resaltó que en ninguna parte del mundo se realizó la apertura al mercado energético, como en 2013 con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
Refirió que, al inicio del sexenio del presidente López Obrador existían 110 contratos derivados de las rondas petroleras para la exploración y explotación por empresas privadas, aun cuando muchos campos licitados ya eran explotados por Petróleos Mexicanos desde hacía 40 años.
Citó que el actual gobierno tuvo acercamientos con las empresas privadas para renegociar los contratos otorgados en el sexenio de Felipe Calderón.
Informó que, de los 110 contratos otorgados, sólo dos empresas, Eni (Italia) y Pan American (Argentina) extraen hoy 28 mil barriles de petróleo al día, mientras las firmas en alianza con Pemex mediante la figura de farmouts extraen 60 mil barriles al día de petróleo. La empresa del Estado por sí misma extrae 100 mil barriles diariamente.
En el documento se señala que la funcionaria resaltó que, pese a contar con grandes yacimientos para su explotación, en México no se extrae suficiente gas debido a que, como indicó el Presidente, para cuidar el ambiente no habrá fracking.
Añade: “Sin embargo, como en el caso de Canadá, se puede realizar el fracking, pero mitigando el daño ambiental con programas como Sembrando Vida”.