Nezahualcóyotl, Méx. El Congreso de la Unión debe legislar para garantizar que todo organismo confederado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en primer lugar rinda cuentas del uso de recursos públicos y segundo, se garantice que el presupuesto verdaderamente aterrice como apoyo a los atletas de alto rendimiento, consideró Ignacio Zamudio Cruz, entrenador nacional de marcha.
El también coordinador nacional de marcha en la Conade, visitó esta localidad para acompañar a Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez medalla de oro en el campeonato mundial de Atletismo sub20 que se realizó en Nairobi, Kenia.
La deportista de origen humilde, arribó la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (CDMX) proveniente del continente africano y este jueves encabezó una conferencia de prensa en el gimnasio del Deportivo Metropolitano.
Aquí, Zamudio Cruz hizo un llamado a los integrantes de la nueva legislatura, la cual entra en funciones en septiembre próximo, para que legisle en reglamentos y leyes secundarias para robustecer la actual ley en la materia la cual, en algunos casos, deje de ser letra muerta.
La idea es que, a la brevedad posible, se cuente con una legislación robusta que permita que todos los integrantes del sistema nacional del deporte, los institutos, las confederaciones y federaciones, tengan realmente responsabilidades y cuentas por entregar por el uso de recursos en cualquier programa deportivo.
Consideró que deben taparse las lagunas legales, sobre todo para organismos civiles y privados respecto al uso de presupuesto público. “Eso traerá que, los recursos aterricen en los deportistas por un buen manejo del presupuesto que se destina al deporte”.
Aseguró que muchos organismos rinden informes, aunque todavía “hay viejos hábitos de que muchas federaciones no rinden cuentas”.
El entrenador nacional de marcha, consideró que la primera misión del gobierno federal es dar las herramientas para que todos sus cuidados tengan la oportunidad de practicar las disciplinas deportivas.
En México, insistió, los atletas de alto rendimiento, requiere de mayor competitividad, para elevar su nivel y cumplir con las marcas para competir en en el extranjero.
Y habló de los resultados obtenidos por los atletas que participaron en la contienda de Tokio 2020, consideró que los resultados fueron buenos, porque la pandemia por Coronavirus Covid-19, no solo afectó los presupuestos, el empleo y trajo enfermedad; también interrumpió la preparación de los atletas.
No hubo oportunidad de competir, “tuvimos mucho menos oportunidad de realizar y participar en eventos deportivos. No se realizaron carreras, competencias, torneos. Eso, nos limitó mucho” en el continente americano donde la pandemia por Covid impactó en mayor medida.
El coordinador nacional de marcha, también dijo que les costó mucho trabajo cumplir con los protocolos sanitarios para competir en dos eventos llevados a cabo al otro lado del Atlántico.
Sostuvo que el triunfo de Sofía Elizabeth el campeonato mundial juvenil puede representar el resurgimiento en esta disciplina por lo que “vamos a seguir trabajando para que la marcha sea un referente a nivel nacional2.
Ignacio Zamudio, piensa que la base de Tokio y los jóvenes que ahora destacan en otras disciplinas, es un buen augurio para que en París 2024 haya mejores resultados.
Por su parte Adolfo Cerqueda director del Instituto Municipal del Deporte (imcufide) reconoció que solo el diez por ciento de los 900 atletas que están en el Registro Municipal de Deportistas de Nezahualcóyotl, está ranqueado en su respectiva disciplina.
El también presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, señaló que el Imcufide es un organismo descentralizado y por ello se vio afectado por la pandemia. La idea es retomar el programa de apoyos para los deportistas y uno de los retos de la próxima administración es evitar que los atletas de alto rendimiento, representen a la CDMX u otras entidades.
Mientras, la campeona en el mundial de marcha de 10 kilómetros para menores de 20 años, encabezó a un grupo de deportistas de alto rendimiento, en diversas disciplinas quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Sofía Elizabeth, quien vive en una precaria vivienda en la zona norte de esta localidad, se mostró feliz y narró que desde los diez años practica el deporte.