La suite en cinco partes, Misterios mexicanos, que La Luna Ensamble estrenará hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), tuvo un origen particular. El cuarto movimiento, Niebla, fue compuesto por el baterista Enrique Luna (Ciudad de México, 1992) como parte de un proceso de admisión para realizar una maestría de compositor y arreglista en la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, que iniciará en octubre y a la que fue aceptado.
Misterios mexicanos, de 20 a 25 minutos de duración por las improvisaciones de sus intérpretes, se inspira en los paisajes de México, así como en “algunos personajes ficticios de ciertas culturas, demonios o monstruos, que nos representan”, expresa Luna en entrevista.
Está compuesta por Montana, que evoca las montañas de Chiapas; Veredas; Luces en el desierto, que se remite al desierto de San Luis Potosí; Niebla e Incendio, porque “la música se va a incendiar ese día”, asegura Luna.
El concierto incluirá piezas de Diego Prieto (saxofón tenor y clarinete), Emilio Reyna (piano) y Toto Nava (contrabajo), músicos que lo acompañarán. La propuesta de La Luna Ensamble, aparte de promocionar la obra de su director, consiste en hacerlo con el trabajo de otros compositores.
Luna es percusionista especializado en jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Estudió composición y percusión en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Mi primera inclinación al jazz se debió a la necesidad de profundizarme en mi instrumento como baterista. Empecé tocando rock y me fui interesando poco a poco por otras músicas hasta que llegué al jazz. Ingresé a la Escuela Superior de Música. Al principio fue por un gusto personal que encontré en la música, sin embargo me empezaron a llamar la atención esos sonidos. Me di cuenta que estudiar me daría las herramientas necesarias para expresarme por medio del instrumento, que es el objetivo final de un artista. Encontré eso en el jazz”, señala Luna.
El día de su examen de admisión para la universidad berlinesa, el músico tuvo que componer una pieza musical (Niebla) en unas cuantas horas con ciertas características, es decir, de tantos compases, además de una versión para orquesta. El proyecto de Luna consiste en utilizar en el jazz instrumentos asociados con una orquesta sinfónica y, por ende, la música clásica, como los alientos de madera, los metales, las percusiones y cuerdas.
Apoyado en el proyecto La Luna Ensamble, el entrevistado busca “involucrar todas las familias de instrumentos, con uno o dos de cada una, incluida la voz, para lograr una sonoridad peculiar dentro del contexto de jazz contemporáneo que, a la vez, se ve reflejado con influencias de la música orques-tal, europea”.
Arte multifacético
Se trata de un proyecto “multifacético” en el sentido instrumental y de promoción de otros compositores, aunque también de artes como la pintura. “Soy admirador y coleccionista de arte, dentro de mis posibilidades”, apunta.
El concierto del Cenart será grabado por Canal 23, y el video final incluirá obra en formato digital de pintores y otros artistas contactados por Luna para enriquecer Misterios mexicanos.
El concierto de La Luna Ensamble será hoy a las 20 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, colonia Country Club.