Con música instrumental y tintes de post rock, la banda Wohl busca transmitir “un sinfín de sentimientos, creando atmósferas que propician la introspección”.
El grupo surgido en 2013, en Guadalajara, Jalisco, presentará hoy Orofonía del sentimiento, su reciente EP en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas. De esa producción destaca su primer sencillo Ábaco, inspirado en el artefacto prehispánico usado para prever épocas de escasez y abundancia.
El público disfrutará de música alternativa “con la libertad de apropiarse de manera emocional de cada melodía”, explicó Samael, quien junto con Ángel, toca la guitarra, acompañados de Amadeus en el bajo y Octavio a la batería.
Samael detalló: “Orofonía es un juego de palabras, entre orografia –que hace referencia al conocimiento de las montañas o del relieve de la tierra– y, fonía, relacionada con el sonido, como la sinfonía. Es una especie de estudio de las profundidades y alturas del sentimiento, pero a través de la música”.
Esta producción “presenta un carácter más maduro; además, exploramos nuestro lenguaje vinculado con diversos géneros como el post rock y el math-rock. Los sonidos generados son un trayecto que empieza muy oscuro, como en penumbras, que va subiendo de ánimo, pero tienen una parte intermedia, a manera de transición espiritual”. Este EP culmina con el sencillo Humano, “en el que se genera una catarsis con respecto a cómo nos concebimos a nosotros mismos, es una especie de liberación emocional”.
A través del sonido, puntualizó Samael, “buscamos reconectar a la gente consigo, pues la ausencia de palabras trata de inducir a un estado reflexivo o meditativo, que se torna libre a la interpretación y así es como el espectador lo relaciona con diversos aspectos de su vida”.