Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que efectuaron tareas de observación en el pasado proceso electoral afirmaron que no detectaron el uso de programas sociales, de forma particular la vacunación contra el Covid-19, con fines proselitistas; al mismo tiempo, advirtieron que en los debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevalecieron propuestas poco claras y ataques entre los candidatos.
Los representantes ciudadanos reconocieron el que se hayan aplicado medidas sanitarias para prevenir contagios durante la jornada cívica, aunque reprocharon que las autoridades sobrecargaron esa función en quienes participaron como funcionarios de casilla, lo que generó retrasos en la apertura de 30 y hasta 90 minutos.
En el foro Elecciones 2021. Contexto y análisis poselectoral, organizado por el IECM, Blanca Estela Chávez, de la Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria, explicó que dentro de las actividades de observación antes de la elección, la Red de Escucha Comunitaria y la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza levantaron más de mil encuestas para indagar el uso político de la situación económica entre la gente, así como las prácticas de compra y coacción del voto, principalmente con el tema de la vacunación.
“Lo que pudimos observar fue que no hubo uso del programa de vacunación con fines electorales en la Ciudad de México, por lo menos no de manera directa; evidentemente cualquier acción de gobierno puede o no ser capitalizada.”
Al participar en la mesa Retos de la observación nacional en el marco del proceso electoral 2020-2021, coincidió con Greta Ríos, de la asociación Ollin; Jorge Serrano, de Tendiendo Puentes, y Daniel Tacher, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, en la efectividad de las medidas sanitarias que se aplicaron para proteger la salud de los funcionarios de casilla y los electores en una jornada en la que se movilizaron 5 millones 300 mil personas, en el caso de la capital.
Sin embargo, Chávez consideró que las autoridades deben realizar acciones que aligeren la carga a los funcionarios de casillas.
En el caso de los debates que organizó el IECM y que también fueron parte de los trabajos de realizados por la asociación que preside y que forma parte de la Red de Observación Electoral, concluyó que “los partidos nos quedaron a deber a nosotros como ciudadanos, ya que no presentaron propuestas claras”.
Criticó el caso de los candidatos de Morena que no participaron en los debates –uno de ellos fue el delegado con licencia en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien contendió para relegirse– y “créase o no la ciudadanía está muy pendiente de ese tipo de situaciones”.