Ciudad de México. En los recientes dos meses siete personas fueron detenidas por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, al ser posibles responsables del delito de maltrato animal, dijo el Policía Primero Alberto Celis, encargado operativo de la institución que permite a los uniformados ingresar a un domicilio sin orden de cateo siempre que exista flagrancia.
Entrevistado al termino de la ceremonia por el 16 aniversario de la Brigada de Vigilancia Animal, comentó que el 90 por ciento de los maltratos que ocurren en la capital es contra de perros y 10 por ciento restante de las agresiones corresponde a gatos y fauna silvestre.
Desde el inicio de la pandemia se incrementaron las llamadas de denuncias de maltrato animal, señaló Celis al recordar que solo en la Ciudad de México en todo el país existe una corporación policiaca dedicada a la vigilancia y protección animal.
Celis mostró tres especies rescatadas y atendidas de fauna silvestre, en peligro de extinción, que son un halcón peregrino –originario de medio oriente; un búho enano que llegó a las instalaciones con un ala rota y una iguana negra, que en breve serán entregadas a las instancias federales.
La BVA se creó en 2005 con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los animales de compañía, así como de la fauna silvestre, con lo que cuenta con 102 brigadistas, cinco médicos veterinarios, área especializada en rehabilitación de animales rescatados, así como el trabajo de sociabilización con otros animales.
En lo que va del año los brigadistas han rescatado 364 especies, entre ellos cocodrilos, serpientes, tlacuache, búhos, cacomixtles, tarántulas, y recientemente un mono aullador, originario de algún estado del sur.
En las instalaciones de la BVA, ubicada en Xochimilco, hay 342 perros y 78 gatos listos para ser adoptados.