Ciudad de México. Con el aval del PAN, PRI y PRD, la Junta de Coordinación Política aprobó la realización de un último periodo extraordinario de sesiones de manera presencial el próximo lunes, previo a que concluya la primera legislatura en el Congreso capitalino.
Antes de la votación, el coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roerich leyó una misiva enviada por la Unión de Alcaldías (UNACDMX), que solicitó a los tres partidos de oposición votar en contra del extraordinario por considerar que algunos dictámenes afectan las facultades de las alcaldías.
Sin embargo, luego de alcanzar un acuerdo con el resto de las bancadas, el panista, así como los coordinadores Tonatiuh González (PRI) y Víctor Hugo Lobo (PRD) votaron a favor.
El PAN anticipó sin embargo en la reunión de la Jucopo y posteriormente en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que se opondrá este viernes en sesión de la Comisión Permanente a inclusión en el extraordinario el punto que permitirá al gobierno de la ciudad ampliar de siete días a seis meses la consulta a la ciudadanía de los proyectos del PGD y el PGOT, así como otro relativo al Poder Judicial.
En el primer caso, ante una interpretación de criterios respecto del número de votos requeridos para cumplir el requisito de dos terceras partes de los integrantes de la comisión, si son siete u ocho votos de 11 y ante la omisión en que incurrió el presidente de la Comisión de Planeación, el panista Federico Doring, por no firmar con Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas la convocatoria de comisiones unidas en la que se aprobó el proyecto de dictamen.
En la reunión de la Jucopo, el acuerdo de la sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad a pesar de un ríspido reclamo del Coordinador del PAN, Christian Damián Von Roehrich, al coordinador de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, del PRD por no haberle consultado con antelación la agenda del extraordinario e inferir un “acuerdo” con el gobierno de la ciudad y “yo no soy empleado del gobierno”.
Lobo respondió que consideraba una falta de respeto suponer que se atiende una agenda de la jefa de gobierno y llamó a decirse sorprendidos sobre los temas a discutir que se hicieron del conocimiento de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios previamente a través sus correos institucionales.
En su defensa, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, dijo que si bien no se podría estar de acuerdo en realizar un periodo extraordinario a horas de que concluya la legislatura, tampoco se podía impedir el derecho del grupo parlamentario de Morena y de sus aliados, para solicitar que se convoque a fin de tratar los temas que son de su interés.
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, defendió a su vez la agenda del periodo extraordinario al señalar que son asuntos de relevancia para los habitantes de la ciudad.
Para cumplir con los tiempos que ordena la ley, mañana será celebrada una sesión de la Comisión Permanente, y el lunes a las 10 horas dará inicio la sesión extraordinaria.
En la última sesión, se aprobaría la designación y toma de protesta del Consejo de Evaluación, el aplazamiento de la entrada en vigor de varios ordenamientos constitucionales en materia de planeación y armonización de leyes, la nueva facultad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que opere y administre los centros penitenciarios y la homologación de la imagen de la policía.
Además se prevé la aprobación del programa de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec, reformas a la ley de vivienda y desarrollo urbano, al código fiscal y a la norma 26.
Igualmente irán a la agenda tres cambios de uso de suelo en la colonia Juárez, dos en la colonia Escandón y uno en la colonia Roma. También serían aprobadas las observaciones que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para no generar mayor burocracia en la atención de salud de las personas de la comunidad LGBTQ.
Serían aprobadas la nueva ley de inclusión y bienestar social y modificaciones a la ley de educación.
Quedaron fuera de la orden del día, los dictámenes de la ley de publicidad exterior, y de infancias transgénero. Este último punto, refirió el titular de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo, no alcanzó los consensos necesarios para su discusión pese a que fue aprobado en comisiones desde 2019.