Ciudad de México. Por unanimidad, la Segunda Comisión de la Permanente ratificó el nombramiento presidencial de Lilia Rossbach como embajadora de México ante la República de Argentina, en medio del reconocimiento de los legisladores de todas las fuerzas políticas a su trayectoria intelectual, cultural y política.
Los 13 senadores y diputados presentes votaron a favor de la ratificación de Rossbach y turnaron el dictamen al pleno de la Comisión Permanente, donde este miércoles se votará y la nueva embajadora ante Argentina rendirá la protesta de ley.
La senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, expresó que le “regocija” que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya propuesto, ya que se trata de “una mujer brillante, conocedora de la política, especialmente de la política cultural y desde luego, con una visión amplia del mundo”.
Ello, agregó Paredes, le permitirá desde la embajada mexicana en Argentina, ayudar a que los dos países de mayor cobertura económica entre los hispanoparlantes, consoliden la alianza regional latinoamericana y caribena.
De entrada, la embajadora Rossbach expuso un amplio programa de trabajo, encaminado a fortalecer la buena relación bilateral México Argentina, la que expuso, “atraviesa un excelente momento, pero estoy convencida de que hay muchas cosas que se pueden mejorar o ampliar”, en materia económica, cultural y científica.
En su hoja de ruta, expresó, figuran la reactivación de los mecanismos bilaterales entre ambas naciones, el impulso a las inversiones y continuar con el impulso de la iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández para lograr una distribución justa de la vacuna contra el Covid-19 en la región latinoamericana y caribeña.
Recordó que hay ya un programa para la producción y distribución conjunta de la vacuna contra el Covid-19.
Rossbach expuso un ambicioso plan para conformar una comunidad mexicana en Argentina, en la que los connacionales puedan refrendar su identidad, con la creación de e espacios de convivencia cultural y social, “un foro al que puedan encontrarse los mexicanos “ y que sea también un escaparate en el país austral de lo que México es” e impular mayores vínculos con los argentinos radicados en México, los llamados “argemex”
En la sesión de preguntas y respuestas, la senadora Paredes le hizo notar que es fundamental estimular el intercambio científico y tecnológico entre las dos naciones. Hizo notar que Argentina tiene una misión en la Antártida y sería importante que México tuviera también un puesto permanente, , ya que en la Antátida se refleja el cambio climático y las corrientes marítimas que afectan la pesca mexicana.
Rossbach respondió que analizará este tema y a la panista Xóchitl Gálvez, quién le pidió que se tome en cuenta el impuso a las energías renovables, le contestó que entiende esa preocupación, ya que tiene que ver con el cambio climático. Agradeció la calidez de todos los legisladores que participaron en en esa comparecencia, entre ellos el senador de MC, Noé Castañón, a la diputada Morenista Carmen Almeida y al senador José Narro, así como a la senadora priísta, presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, Claudia Ruíz Massieu, quien también expresó respaldo a su nombramiento.
“Fue un gusto poder constatar su conocimiento, su pasión y el entusiasmo que tiene por esta responsabilidad que le ha encomendado el ejecutivo federal. Tenga la seguridad de que habrá un consenso pleno para respaldar su nombramiento, con la plena convicción del gran papel que va a tener en la representación de nuestro país”, recalcó Ruíz Massieu.