Con la finalidad de conocer las tareas de asistencia humanitaria que se brinda a migrantes indocumentados, se encuentran en México integrantes de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (Usfroh) de Panamá. La visita abarca las principales zonas de auxilio y asistencia en Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, así como en la comunidad de Acayucan, Veracruz, informó ayer la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, indicó que los recorridos del organismo panameño son acompañados por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) que en este mes cumple 31 años de servicio en México. La Usfroh –creada en abril de este año– forma parte del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá y, mediante el apoyo técnico de la agrupación intergubernamental Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se consideró oportuno visitar tierras mexicanas para sumar la experiencia de los Grupos Beta. El objetivo es encarar los desafíos que plantea la migración, sobre todo brindar protección y asistencia a quienes se encuentran en condición de movilidad.
En México, como en otras naciones del continente americano y el mundo, la política migratoria se encamina a favorecer el tránsito regular de personas, pero también a prevenir y combatir el tráfico y trata de personas, indicó la dependencia federal.