Entre salir del país y el riesgo de enfrentar “30 años de cárcel”, según él mismo calculó, Ricardo Anaya Cortés informó que prefiere el exilio porque el domingo recibió un citatorio para comparecer, primero vía Zoom, ante un juzgado en el Reclusorio Norte.
“Sé perfectamente que si entro al reclusorio, como (Andrés Manuel) López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir”, expresó en un video emitido la mañana del lunes, donde nuevamente no precisa en qué lugar del mundo se encuentra.
El sábado afirmó que sabía de una investigación en su contra, anunció su salida de México y sostuvo que el Presidente busca encarcelarlo para retirarle sus derechos políticos e impedirle participar en la sucesión de 2024.
Ayer dijo que “no habían pasado 24 horas” de esa declaración cuando a su domicilio particular llegó el citatorio para las audiencias, inicialmente vía remota.
“¿Sabes dónde se llevaría a cabo el final de la audiencia? En el Reclusorio Norte, en las instalaciones de la cárcel y aquí dice los delitos que me acusan. ¿Sabes cuántos años de cárcel suman los delitos que me acusa la fiscalía de López Obrador? ¡Treinta años! Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel, si no, imagínate”.
Anaya, quien durante la campaña presidencial de 2018 fue señalado de enriquecimiento ilícito por la venta de una bodega a empresarios queretanos, así como por lavado de dinero para financiar sus actividades proselitistas, ayer clamó su inocencia.
El mismo sábado, López Obrador planteó que “si es inocente, que no se ampare ni huya”.
Anaya respondió: “Dice que no me preocupe si soy inocente. ¡Pues claro que soy inocente!, pero no le creo al Presidente más mentiroso de la historia… ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de (Emilio) Lozoya para poder acusarme?”