Esta semana llegarán al país 3 millones 417 mil 40 dosis contra el coronavirus, entre ellas un millón 750 mil de Moderna que donó el gobierno de Estados Unidos. El arribo está previsto para las 6:30 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México. Más tarde, a la terminal aérea de la Ciudad de México llegará un vuelo con 256 mil 340 vacunas del laboratorio Pfizer y el miércoles se prevé otra entrega de 585 mil. Ese día también se liberarán 845 mil 700 del laboratorio CanSino, las cuales son envasadas en la planta de Drugmex en Querétaro.
En tanto, la pandemia de Covid-19 mantuvo una tendencia descendente de menos 10 por ciento entre el 8 y el 14 de agosto, en comparación con la semana previa (del 1 al 7 de agosto), de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).
Indicó que entre el domingo y el lunes se confirmaron 6 mil 543 casos de la enfermedad y 571 fallecimientos, para un acumulado de 3 millones 231 mil 616 personas que han tenido la infección y 253 mil 526 que han perdido la vida.
El descenso en la tendencia de la curva epidémica se suma a la disminución registrada ayer en el número de personas con infección activa. Eran 126 mil 739, es decir, 15 mil 370 menos en comparación con los reportados el pasado domingo, cuando fueron 142 mil 109.
La Ssa informó que medido por cada cien mil habitantes, la mayor cantidad de casos activos se reporta en Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro.
En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, el domingo se aplicaron 193 mil 799 dosis, así, la cifra acumulada desde el inicio de la estrategia el pasado 24 de diciembre se ubicó en 80 millones 886 mil 612 dosis. Esto significa que 63 por ciento de la población en México ha recibido al menos una inyección.
Por otra parte, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna Vero Cell inactivada contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm.
Este biológico ya cuenta con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud y se recomienda aplicar en personas mayores de 18 años de edad.
En México, el trámite de registro lo realiza Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex) y sería la novena vacuna con posibilidad de uso en el país.