Singapur. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó el martes una dura crítica a China por sus incursiones en el Mar de la China Meridional y advirtió que sus acciones en la zona equivalen a “coacción” e “intimidación”, al tiempo que afirmó que Washington respaldará a sus aliados en la región frente a los avances de Beijing.
“Sabemos que Beijing continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del Mar de la China Meridional", dijo en un importante discurso de política exterior en Singapur en el que presentó la visión del gobierno del presidente Joe Biden para la región Indo-Pacífico. “Las acciones de Beijing siguen socavando el orden basado en las normas y amenazan la soberanía de las naciones".
Harris, que realiza una gira de una semana por el sudeste asiático, declaró que Estados Unidos “apoya a nuestros aliados y socios” frente a las amenazas de China.
El discurso buscó cimentar el compromiso estadunidense de respaldar a su aliados en una zona de creciente importancia para el gobierno de Biden, que ha hecho de contrarrestar la influencia de China en el mundo uno de los pilares de su política exterior. Y se produjo en un momento crítico para Estados Unidos: la Casa Blanca busca solidificar su giro hacia Asia mientras el enfoque de décadas en Oriente Medio llega a su fin con su caótica salida de Afganistán.
Harris subrayó este cambio calificando la región como “de importancia critica para la seguridad y prosperidad de nuestra nación". La vicepresidenta dijo que aunque Washington sigue centrado en cerrar su compromiso con Afganistán evacuando a la mayor cantidad de gente posible, “es también imperativo que mientras abordamos los acontecimientos en una región, sigamos promoviendo nuestros intereses en otras, incluyendo esta”.