Ciudad de México. Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este martes, el pronóstico es de lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Sonora.
Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones atmosféricas serán generadas por la Onda Tropical Número 23, que recorrerá el oriente, centro y sur de México, en interacción con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, así como por la Onda Tropical Número 24, que se aproximará a la Península de Yucatán, y por el Monzón Mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 315 kilómetros al suroeste del río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza hacia oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste del país.