Unos 611 mil alumnos y 47 mil maestros de educación básica iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022 en Coahuila. De ese total de estudiantes, sólo 47 mil regresaron a las aulas en 191 planteles integrados a un proyecto piloto, luego de que las actividades escolares en ese esquema se suspendieron en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19.
El secretario de Educación de Coahuila, Higinio González, informó que en las próximas dos semanas se van a sumar otras 433 escuelas con 91 mil alumnos. El regreso de los estudiantes a las aulas es voluntario y con el consentimiento de los padres, quienes deben firmar una carta responsiva en la que deslindan a la Secretaría de Salud del riesgo de contagio de sus hijos. El resto de los alumnos serán atendidos de manera virtual.
Dijo que 500 escuelas están preparadas para recibir alumnos, pero el retorno será gradual, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, que la Secretaría de Salud federal mantiene en amarillo en el estado desde el fin de semana pasado. Indicó que 191 planteles coahuilenses empezaron a laborar con educandos presentes ayer.
La Secretaría de Educación estatal determinó que los escolares serán divididos en dos grupos, que acudirán dos veces a la semana cada uno, para tener asistencia presencial de 14 estudiantes diarios como máximo.
Los viernes se aclararán dudas de los alumnos y se atenderá a quienes recibirán clases virtuales, cuyos padres no están de acuerdo con las labores en el aula.
Mientras, al menos 500 instituciones privadas de nivel básico comenzaron el nuevo ciclo en el estado de México, 50 por ciento de manera presencial y la otra mitad en línea, informó la Asociación de Escuelas Particulares mexiquense (AEPEM).
Juan Manuel Díaz, presidente de la AEPEM, dio a conocer en conferencia de prensa virtual que cientos de alumnos de educación básica regresaron a clases presenciales el lunes en escuelas privadas del estado de México, y “se da mucha capacitación” a los profesores para que sepan cómo atender a sus educandos “en esta nueva normalidad”.
Destacó que en la entidad, la más poblada del país, operan al menos 4 mil 500 colegios privados, y en mil 600 de ellos ya hay actividades, pues la semana pasada retornaron a esos recintos discípulos de educación media y superior.
A su vez, 330 mil estudiantes de educación media superior y 16 mil 877 docentes de los colegios de Bachilleres y de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco volvieron ayer a sus escuelas al iniciarse el nuevo periodo educativo; en contraparte, la Universidad de Guadalajara anunció que sus alumnos de ese nivel lo harán “al menos” hasta septiembre, con el argumento de que el mayor número de contagios de Covid-19 recientes en Jalisco ha ocurrido en adolescentes y adultos jóvenes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró: “Vamos a salir bien librados de esto y vamos a demostrar que el riesgo de contagio para nuestros jóvenes no está en las aulas, sino en los lugares donde no se siguen las medidas sanitarias, donde la responsabilidad individual falla”.
Mientras, las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nayarit empezaron clases a distancia, salvo la número 15, ubicada en la comunidad serrana de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, donde hubo labores presenciales pues no se ha confirmado un solo caso de SARS-CoV-2, informó la casa de estudios.
Leopoldo Ramos, Juan Carlos G. Partida, Silvia Chávez, Myriam Navarro y Carlos Figueroa