El precio de la mezcla mexicana de exportación rebasó ayer los 60 dólares tras ganar 5.17 por ciento, en línea con los referenciales internacionales de crudo, que también sumaron 5 por ciento, con lo que superaron una racha de pérdidas de siete días, debido a la debilidad del dólar y la fortaleza de los mercados bursátiles.
El Brent ganó 3.57 dólares, o 5.5 por ciento, a 68.75 dólares por barril, luego de tocar su menor nivel desde el 21 de mayo, de 64.60 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre avanzó 3.50 dólares, o 5.6 por ciento, a 65.64 dólares.
Ambos contratos sufrieron la semana pasada sus mayores pérdidas semanales en nueve meses: el Brent cayó alrededor de 8 por ciento y el WTI en un 9 por ciento.
Una caída del dólar hizo que el crudo fuera menos caro para los compradores con otras monedas. El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis pares, bajó hasta 0.4 por ciento.
Muchos países están respondiendo al aumento de la tasa de infecciones por coronavirus mediante la aplicación de nuevas restricciones de viaje.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha impuesto nuevas restricciones, lo que está afectando el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales. Estados Unidos y China también han impuesto restricciones a la capacidad de vuelo.
Mientras la pandemia lastra la demanda de combustible, la oferta aumenta constantemente. La producción estadunidense creció y las empresas de perforación agregaron plataformas por tercera semana consecutiva, dijo la empresa de servicios Baker Hughes.
“No es que haya pasado algo el fin de semana para impulsar al mercado”, explicó Robert Yawger, responsable de futuros de energía en Mizuho Securities.